Los 12 caballos de mar de la murga 'Desde el mar hasta el Galeras' al igual que otros motivos que se impusieron en el Carnaval de Negros y Blancos, fueron cuidadosamente empacados y enviados a Europa.
Las figuras 'El sabor de mi pueblo', 'Desde el mar hasta el Galeras' y 'Ritual chamánico', van rumbo a Europa. ... Las figuras ganadoras del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto fueron empacadas y enviadas vía marítima, para participar en uno de los eventos culturales más importantes que en abril de este año se llevará a cabo en Europa.
Así lo dieron a conocer funcionarios de la Corporación del Carnaval, Corpocarnaval, al explicar que en Steenvoorde desfilarán los ocho cuyes de la comparsa ‘El sabor de mi pueblo’, los 12 caballos de mar de la murga ‘Desde el mar hasta el Galeras’ y el disfraz individual ‘Ritual chamánico’, los cuales aseguraron que serán los encargados de dejar en alto el nombre de Nariño y Colombia.
Gigantes Portados, en la cual representarán a toda Colombia. Destacaron que dicha actividad también fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad y que cada seis años congrega a motivos de 13 países de Europa y que en esta versión contará con la participación de Burkina Faso por el continente africano y Colombia con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto por Latinoamérica.
Destacaron que las figuras se quedarán en un museo de París para que todos los europeos conozcan el arte de nuestra región. Subrayaron que las figuras salieron desde el puerto de Buenaventura y viajarán en buque atravesando el océano Atlántico por aproximadamente 18 días para llegar a Europa.
Destacaron que en uno de los puertos más importantes de Bruselas, una delegación de Les Amis de Fromulus, invitada de honor al Carnaval en su versión 2012, recibirá el contenedor con las respectivas cajas.
Finalmente dijeron que el empaque de las figuras se llevó a cabo bajo las más rigurosas normas de seguridad, donde se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional de Nariño y su departamento de antinarcóticos quienes con sus perros realizaron las inspecciones para que se aprobara el cierre de las mismas y mediante un contenedor puedan entrar al puerto de Buenaventura sin ningún inconveniente.